S-MOVING

SMART, AUTONOMOUS AND UNMANNED VEHICLES FORUM

 

En los días 17 y 18 de octubre ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el Foro S-Moving, un foro donde hemos sido invitados y en el cual el tema de este año ha estado dedicado a los vehículos inteligentes, autónomos y no tripulados, tanto en tierra como en mar y aire.

 

Entre las compañías asistentes y sus tecnologías, destacamos algunas de ellas.

 

INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), una de las grandes ponentes en este Foro S-Moving, responsables del desarrollo de diferentes tipos de los conocidos entre la mayoría de la población como drones.

 

Destacaremos el MILANO, ALO y DIANA.

 

En cuanto al UAV MILANO, se puede definir como un sistema aéreo no tripulado de gran autonomía y altitud media de vuelo. El avión permite la integración de cargas útiles, dotándolo de cualidades tanto para uso civil como para uso militar.

Entre sus especificaciones toca destacar su máxima velocidad de 250 km/h con un techo de vuelo de 8000 m consiguiendo así una baja detectabilidad ante los radares, con una autonomía de hasta 20 horas para este avión de 8,21 m de longitud y 12,54 m de envergadura.

 

 

Este modelo MILANO, está capacitado para realizar misiones civiles como la de vigilancia y control de fronteras, detección y supervisión de incendios forestales, protección civil, lucha anti-terrorismo entre otros. Por otra parte, su uso militar sería posible en misiones de inteligencia, guerra electrónica, relé de comunicaciones en zonas de conflictos, etc.

 

ALO, es un avión ligero de observación, este avión consta de un segmento de vuelo formado por tres vehículos aéreos equipados con sensores visibles e infrarrojos y de una unidad de control móvil desde donde se planifica la misión, el control de vuelo y procesado de imágenes.

 

Al igual que MILANO, este avión ALO es capaz de resolver situaciones civiles como plataforma de I+D, investigación, así como un uso militar en aplicaciones de defensa funcionando como un sistema entrenador de unidades operativas, participación en ejercicios de la UME, etc.

 

 

Este modelo presenta una gran facilidad de transporte, con posibilidad de vuelos automáticos y semiautomáticos, vuelos cooperativos, entre otros.

 

Por último, nos toca hablar de DIANA, un sistema de blanco aéreo versátil, un simulador de amenaza real para armas. Entre las prestaciones que presenta, podemos destacar su velocidad en línea recta superior a los 200 m/s, con un vuelo a baja altura y su gran habilidad de realizar maniobras de escape. También tiene la capacidad de integrar hasta 25 kg de carga útil con un coste moderado del sistema y de su operación.

 

En cuanto a sus dimensiones, tiene una longitud de 3,47 m y una envergadura de 1,85 m con un peso máximo de 160 kg, autonomía superior a una hora con un alcance de 100 km y un techo de vuelo de 6000 m, los materiales de construcción utilizados son una combinación de fibra de carbono-epoxi.

 

Otra de las grandes empresas, y además malagueña, es AERTEC Solutions

 

Desde AERTEC nos muestran dos modelos de drones, el TARSIS 25 y el TARSIS 75.

 

El TARSIS 25 es un sistema RPAS clase I de gama alta, con un peso de 25 kg, este modelo está enfocado a la gran capacidad de integración de carga de hasta 5 kg y su elevada autonomía de hasta 7 horas de vuelo, esto otorga una completa adaptación en cualquier terreno operativo de gran complejidad. Este modelo tiene una altura de vuelo de hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar.

 

Entre sus funciones destacar la posibilidad de adaptar patrones de espera, función de vuelta a casa, posibilidad de implementar maniobras de contingencia y emergencia y puede recuperarse ante una emergencia a través de su paracaídas integrado.

 

En cuanto al TARSIS 75, al igual que el TARSIS 25, es un sistema RPAS clase I de gama alta, pero con un peso de 75 kg, este modelo está enfocado a la gran capacidad de integración de carga de hasta 12 kg y su elevada autonomía de hasta 12 horas de vuelo y con las mismas funcionalidades del modelo TARSIS 25.

 

Ambas aeronaves se controlan desde una estación en tierra, recogidas en una maleta en la que se encuentra el PC, dos pantallas panorámicas, conectores, teclados, etc.

 

A continuación podéis ver un interesante vídeo sobre su aspecto , construcción y habilidades de estos dos modelos de RPAS.

Otra de las compañías es MADES la cual está altamente especializada en la fabricación de aviones.

Esta empresa sirve a sus clientes los sitemas de actuación, comunicaciones, electrónica de control, sensores, etc.

 

Otro de sus campos potenciales es la defensa, desarrollando una completa gama de productos electrónicos probados en combate, con fines militares y de seguridad, dentro de esta gama se encuentran sistemas complejos de vigilancia, telemetría, radiofrecuencia, identificación de objetivos entre otros.

 

Sus principales compradores son de países como Norte América y Europa.

 

Uno de los modelos en los que se equipan estos sistemas es el Airbus A400m.

Como Gold Partner se encuentra la UMA (Universidad de Málaga), desde donde se apuesta por la proyección del talento y la difusión de capacidades del personal universitario, colaborando con diferentes instituciones internacionales como la Oficina de Corea, el Aula María Zambrano o California Spain Campus.

 

La UMA participa en diversos programas como el de la empresa automovilística alemana EDAG, con Samsung en el proyecto Samsung Tech Institute, etc.

 

La compañía NOKIA también estuvo presente presentando su PROYECTO MOTAM

     

MOTAM es uno de los proyectos de la compañía Nokia, en el cual trabajan para obtener un sistema multiplataforma de bajo coste para la seguridad vial, la gestión del tráfico, los servicios de valor añadido y la asistencia a los usuarios en carretera.

 

Ahora bien, ¿Cómo funciona el sistema?, pues el funcionamiento consiste en la adaptación de dicho sistema al tipo de conductor y de vehículo, el cual, mediante un sistema de comunicación inalámbrica consigue información de diferentes fuentes, posteriormente se evalúan y por último el sistema toma las decisiones oportunas en tiempo real, esto consigue además que el sistema sea capaz de predecir los problemas que se van a dar en el tráfico en un futuro.

 

 

También nombrar la presencia de otras muchas empresas como ALSTOM, Ferrovial, Adif, VIAS, IN SITU, tinamica las cuales han colaborado en el proyecto “TUNNEL CURIOSITY“, con un vehículo no tripulado capaz de realizar trabajos de inspección en túneles ferroviarios, consiguiendo de esta forma una mayor seguridad, un ahorro de tiempo de inspección, una mayor agilidad en la toma de decisiones y una reducción del mantenimiento correctivo.

Estas jornadas de S-Moving también han dado lugar a diferentes mesas de debates y demostraciones de las diferentes tecnologías que ha presentado cada una de las empresas ponentes, como, por ejemplo, la colaboración de algunas de ellas en proyectos con la NASA como el ROBONITY, un robot de exploración planetario, otros proyectos como el de Hyperloop TT, desarrollos tecnológicos del medio marítimo marino y medios submarinos, etc.

Otros temas tratados han sido los relacionados con la ciberseguridad, las infraestructuras de los transportes inteligentes, así como la presentación del proyecto ZELEROS Hyperloop, formado por una empresa española que busca liderar el desarrollo de un nuevo método de transporte sostenible de alta velocidad en Europa, inspirado en Hyperloop. Otras empresas también presentes fueron ABB, Andalucía Aerospace, AIRBUS, AEDRON, Ametic, AEDIVE, Vodafone y CATEC entre otros.

Han sido dos días de muchas novedades y de dar a conocer una gran cantidad de productos de muy alta tecnología, y de los cuales, muchos de ellos ya son una realidad en este mundo que crece a pasos tecnológicamente agigantados.


 

Jorge de la Vega

Málaga Aviation