VISITA TORRE DE CONTROL MÁLAGA

El pasado viernes 15 de marzo, asistimos a la visita de la Torre de Control del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol.

 

 

En esta visita organizada por la asociación Spotting Andalucía y ENAIRE, tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo que llevan a cabo los controladores aéreos.

Comenzamos la visita tras el recibimiento con nuestro guía, controlador aéreo de profesión.

 

 

En primer lugar, tomamos nuestros pases de acceso, y como curiosidad, vemos en el mismo hall, unas vitrinas en las que hay una gran cantidad de sombreros de diversos lugares del mundo.

Con nuestro registro y pases en orden, nos dirigimos hacia el edificio anexo a la torre, donde realizamos la primera parada, un aula donde se proyectan unos vídeos que nos dan una visión general de cuáles son las funciones de los controladores, así como de los diferentes tecnicismos y parámetros que se utilizan en el desempeño de sus labores como controladores.

 

Por otra parte, también nos muestran las diferentes ramas profesionales, además de los propios controladores, que son necesarios para el correcto funcionamiento del control aéreo y sus instalaciones, como pueden ser los distintos técnicos de mantenimiento, etc. que desarrollan una parte fundamental y en muchas ocasiones totalmente desconocidas para aquellos que no siguen de cerca este mundo.

 


Finalizada la presentación, se resolvieron muchas dudas, ya que en todo momento nos respondió de forma muy clara y sencilla, para que todos pudiéramos comprender sin problemas las preguntas que se nos iba ocurriendo a los presentes en la visita.

 

Posteriormente, visitamos las salas de simulación, provistas de equipos, los cuales tienen la finalidad de instruir a los nuevos aspirantes a controlador.

 

De nuevo volvemos al edificio principal y base de la Torre de Control, en este momento, nos dividimos en dos grupos, y pasamos a la sala de aproximación. En esta sala, provista de grandes pantallas, tenemos a varios controladores desempeñando sus funciones, así como a un nuevo controlador que está siendo instruido.

 

La función los controladores de esta sala es la de dirigir aquellas aeronaves que, tras haber despegado y salido del radio de control de la Torre, pasan a esta frecuencia, la de aproximación, hasta que la aeronave sale de este radio de aproximación, es dirigida por el controlador de esta zona. Así como para las aeronaves que tienen como destino el aeropuerto de Málaga, en la que el sentido sería inverso, la aeronave se aproxima al aeropuerto y desde aquí es guiada hasta la zona de control de la Torre.

 

Nos explica también el funcionamiento de los radares, las aerovías, puntos de referencia, zonas en las que se prohíbe el paso de aeronaves y otros muchos aspectos.

 

Llegamos al siguiente punto de la visita y más deseado por todos los asistentes, el fanal de la Torre de Control, donde accedemos subiendo en ascensor.

 

Se conoce como fanal de la torre a la sala más alta, donde se encuentran los controladores de la Torre. Desde aquí y con unas espectaculares vistas al paisaje y a todo el aeropuerto, se lleva a cabo el control de todos los vuelos que van a aterrizar y despegar, así como aquellos movimientos que tienen lugar en el suelo, como son el guiado a los estacionamientos, calles de rodaje y pistas.

 

Y como no nos podíamos ir sin una foto de grupo en el interior del fanal, fueron los propios controladores quienes nos tomaron la foto. Aquí os dejo el enlace que os llevará a la cuenta de Twitter: @controladores, donde se encuentra publicada la fotografía:

 

Enlace a la fotografía de grupo

 

Antes de abandonar el fanal, nos permitieron salir a la terraza, que, con un clima magnífico, tuvimos la suerte de poder disfrutar de esas maravillosas vistas. Estuvimos un buen rato tomando fotografías, vídeos... y que, sin duda, serán unos recuerdos muy emocionantes, ya que se trata de un lugar donde no es para nada habitual que personal externo a la torre y controladores, podamos acceder.


Finalizado nuestro tiempo en lo más alto, descendemos en el ascensor con vistas al exterior, permitiendo ver el todo el aeropuerto a la vez que bajábamos.

 

Antes de marcharnos, la directiva de la asociación Spotting Andalucía hizo entrega de una placa conmemorativa, en señal de agradecimiento, por permitir nuestra visita a la Torre de Control de Málaga – Costa del Sol, gestionada por ENAIRE.

Os dejo con un vídeo resumen de la visita desde las alturas.

 

 

 

Jorge de la Vega

Málaga Aviation

 

 

17 de marzo de 2019